Acerca de Juan Nicolás

Acerca de Juan Nicolás

Me llamo Juan Nicolás, Nicolás es apellido, y llevo trabajando y destrozando ordenadores desde que tenía 6 años. Y por fin he decidido que ya era hora de empezar a escribir en este blog en el que te cuento cosas que me pasan cada día relacionadas con la programación en diversos lenguajes y utilizando las principales herramientas de un programador web.

A nivel personal

A nivel personal, me gusta mucho el deporte en general y beber café. Creo que se deja ver que soy culo de mal asiento. No soporto ver el tiempo pasar y estar aburrido. Por ello, siempre tengo que estar haciendo algo que implique actividad física o mental: correr, hacer bicicleta, practicar con el saco de boxeo, pensar en alguna solución a algún problema que esté teniendo a nivel personal o en el trabajo o darle vueltas a algo. Realmente no sé cómo puedo dormir 😉

A nivel profesional

A nivel profesional empecé, como casi todo el mundo, diseñando páginas en Wordpress para amigos y conocidos. Pero con el paso del tiempo, me di cuenta de que Wordpress se quedaba pequeño para lo que mis clientes me pedían. No me malinterpretes: estoy muy agradecido a Wordpress por democratizar Internet, permitiendo que usuarios con bajos o nulos conocimientos tecnológicos puedan escribir su blog o sitio web para su pequeña empresa.

Así que para los proyectos más complejos empecé a utilizar Symfony (recuerdo que empecé con la versión 2.2) a la hora de implementar páginas web o Apps complejas. Hice el proyecto de fin de grado con él y he de reconocer que aunque la curva de aprendizaje no es relativamente difícil, aún sigo aprendiendo trucos de él. Junto con Symfony, llegó el duo JS/CSS y todas las herramientas asociadas como Gulp, Grunt, Sass y luego Webpack.

El siguiente salto vino con la tecnología orientada a móvil con la primera versión de Ionic (basada en AngularJS). Guau! Una página web empaquetada e instalable en móviles Android e Iphone. Desde entonces siempre me gusta empezar un proyecto al año con la versión de Ionic que en ese momento sea la estable. La última ha sido la 4. Aunque al principio es un poco frustrante tener que volver a estudiar lo que teóricamente ya sabías, en el fondo me gusta porque repasas conocimientos y aprendes otros nuevos.

Por último, el último gran salto que recuerdo de mi historia es la llegada de Docker. Recuerdo que cambió la forma de crear nuevas aplicaciones o plataformas. Ya no había que usar Vagrant ni esperar a que arrancase, ni complicarse "mucho" con el tema de redes. Con un sencillo comando tenías tu PHP, tu Node, tu Redis, tu MySQL y algunos contenedores más funcionando, enrutados y como si estuviesen instalados en tu local. Y si cambiabas de PC, no había que hacer nada salvo instalar Docker. Creo que hablaré mucho de Docker en el blog.

Luego vinieron otras tecnologías como las bases de datos NoSQL o incluso orientadas a tiempo como Influx, la monitorización, la caché... y otras formas de escribir código como SOLID, código limpio, hacer tests... de las que también quiero hablar por aquí.

Cada día tengo que aprender algo nuevo y hago todo lo posible por seguir aprendiendo nuevos lenguajes, tecnologías, herramientas o casi cualquier cosa. Es cierto que según creces, dejas de tener tanto tiempo como antes, pero es un compromiso que tengo conmigo mismo y eso no es quebrantable.

Sobre el blog

Antes te contaba que empecé mi andanza con Wordpress y lo lógico sería que mi blog estuviese en Wordpress, al final ya lo conocía y sería más fácil la puesta en marcha y los cambios. Pero precisamente por eso, decidí probar algo nuevo que me permitiese alejarme de mi zona de confort. Descubrí tras mucho leer Ghost y la verdad es que me encantó. Solo gestiona posts. Nada más. Nunca había visto un editor de texto tan fácil y simple. Y si algún día quiero ampliar su extremadamente sencilla funcionalidad, tocaría "mancharse las manos y bajar al código 😉".

Al final me he decidido a empezar a escribir en este blog por dos razones básicas:

  • Por mi. Al final del año me gusta pensar en las cosas que he aprendido a lo largo del año para hacer análisis de mi trayectoria. El problema es que al final como no tengo ningún sitio donde registrarlo, siento que la mitad se me olvida. Además, muchas veces tengo que buscar por Internet soluciones a problemas que me pasan a menudo y esta bien tenerlas registradas en un mismo lugar.
  • Por los demás. Muchas veces tengo que pelearme duro durante horas o días con problemas utilizando alguna herramienta. Teóricamente, siendo senior y sabiendo inglés todo es más fácil, pero me da rabia que los programadores o usuarios que están empezando o no han tenido la suerte de aprender inglés tengan muchas más trabas a la hora de resolver un problema. Y como no me parece justo, voy a escribir este blog en español, usando un lenguaje lo más fácil y coloquial posible y encaminado a programadores junior o medios (lo que no quita que a veces pueda escribir sobre algo más avanzado). Esto no es licencia para que no aprendas inglés (este mundo se rige por él), pero es un empujón para que puedas seguir avanzando.

No voy a escribir sobre cosas que están muy trilladas y de las que tienes multitud de recursos online en español. No "reinventemos la rueda": utilicemos información de otros blog y otros usuarios como yo que han dedicado su tiempo a escribir.

Ah! Y si algo se puede hacer por dos caminos (el camino fácil de pagar y lo tienes y el camino difícil de hazlo tú), seguramente elegiré el camino difícil. Lo fácil suele ser más aburrido 😁

En cualquier caso, espero que estas líneas te sean de utilidad. Y si tienes una duda, queja o sugerencia, puedes encontrarme en las redes sociales.

Gracias por leerme.